El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires ha difundido constantemente la necesidad de la materialización de Concursos Públicos de Arquitectura y Urbanismo, haciendo una labor de docencia sobre los beneficios que aporta a la planificación en general y a la toma de decisiones en particular.
Desde nuestro Distrito, hemos gestionado, organizado y desarrollado mas de 30 concursos en distintos Municipios, algunos de los cuales han sido construidos en los casi 40 años de recorrido institucional. Hoy, queremos compartir con ustedes el resultado de nuestro Concurso Nº 34, la propuesta a futuro de una de nuestras sedes en la ciudad de Mar del Plata.
PRIMER PREMIO – CARPETA 011
Autores: Arq. DIEGO NAHUEL SANZ, Mat CAPBA 34334 (distrito 9); Arq. Lucio Guzzo Muñoz, Mat. CAPBA 33456 (distrito I)
Colaboradores: Lucas Martín Hick, Rosario Martínez Damonte, Micaela Julieta Palacios Conversano, Julián Ruiz
“En realidad, todo problema de intervención es siempre un problema de interpretación de una obra de arquitectura ya existente, porque las posibles formas de intervención que se plantean siempre son formas de interpretar el nuevo discurso que el edificio puede producir. Una intervención es tanto como intentar que el edificio vuelva a decir algo y lo diga en una determinada dirección…” Ignasi Solá Morales – Teorías de la intervención
MEMORIA DESCRIPTIVA
El proyecto para el Anexo de sede distrital CAPBA9, se presenta como un desafío en virtud de aportar una solución clara y precisa al tema de ampliación y refuncionalización del espacio. Resolviendo el vínculo de lo que existe con lo que existirá y sus relaciones espaciales, tecnológicas y de uso.
Entendemos que nuestra propuesta debe comunicar un equilibrio que permita reconocer y comprender la historia del edificio, y aportar la definición de la arquitectura de nuestra época. El proyecto busca así, identificar la tipología original y relacionarla con la vereda y el patio, centro del espacio COVA. Un ágora que habilite la interacción de la quiénes lo visiten, más allá de las cuestiones funcionales propias del hacer disciplinar.
Ubicado en un barrio de perfil urbano bajo, siendo la vereda un lugar común de encuentro, la fachada con su particular impronta, forma parte del palimpsesto del barrio. Una casa chorizo intervenida, fue vivienda, comercio, y a partir del concurso, espacio de encuentro.
La estrategia adoptada surge de las premisas dictadas por el sitio, su clima y su realidad económica, social y cultural. El programa con el polo gastronómico como corazón, nos llevó a buscar la posibilidad de exceder dicho requerimiento, generar un punto de encuentro y referencia fue entonces la búsqueda. Pudiendo desarrollarse usos mixtos y complementarios, con la posibilidad de disponer de las instalaciones en todo momento.
La construcción del vacío, morfología y tecnología
La primera operación que se propone está vinculada a la puesta en valor del volumen original y su escala. Se produce la liberación de su interior, quitando muros, poniendo en valor el vacío entré ésta y la medianera norte transformándolo en un espacio semicubierto capaz de albergar diversas actividades, en relación directa con el interior de la preexistencia, la vereda y el patio central.
La esencia de la intervención es la relación franca entre la calle y el patio. El volumen original cede para invitar a ingresar. La terraza, en su carácter de espacio conformado por límites pretendidamente virtuales, oficia de conector del nuevo volumen y el patio.
La síntesis formal presenta un prisma que emerge desde la caja original, en dónde los espacios exteriores se manifiestan dentro de otra caja, construida por vegetación.
El proyecto desarrolla la construcción de los espacios en dos instancias concretas, 1- el volumen tecnológico, se resuelven los usos y 2 – el espacio vacío, como estructura espacial independiente.
La caja tecnológica oficia como un huésped, en contraste a la caja muraria del anfitrión. El espacio vacío es quien conecta los diversos usos del Anexo, existentes, y los nuevos a partir de la refuncionalización y ampliación.
Organizacion
La escala de la intervención, de acuerdo a la necesidad planteada, supera el nivel original de planta baja, y se resuelve en 2 plantas superiores, las cuales se retiran de la vereda mimetizándose con la escala barrial.
La secuencia organizativa responde a la premisa de introducir al transeúnte al complejo, con visuales que permiten reconocer tanto el patio, como los espacios ya existentes. El espacio gastronómico ubicado de manera estratégica en el corazón del edificio, siendo parte de la calle, el edificio y el patio. La sala de reuniones dispone de privacidad y contemplación. El resto del programa, las instalaciones, disponibles en cualquier contexto.
Diseño – Imagen
La estrategia para la imagen del Espacio COVA propone el restauro de la fachada actual y el reconocimiento de su característica reja de rombos, figura geométrica que será incorporada en la materialización de los vacíos. Los vanos de la preexistencia hacia el patio semicubierto rememoran módulos tipo de las casas chorizo, la piel del edificio recuerda los patios con parras de las viviendas de dicha tipología, siendo parte de la estrategia bioclimática del edificio. Las carpinterías son resueltas en aluminio DVH. La chapa blanca reconoce el lenguaje del espacio COVA, los interiores de madera, recuerdan que allí hubo una carpintería.
Estructura – Sistema constructivo – Tecnológico
El carácter institucional del tema implicó la búsqueda de austeridad en la respuesta tecnológica y material. Una estructura independiente de perfiles de hierro y losas tipo Steel deck, son quienes soportan la caja de uso, el volumen lleno. Materializado ello, tecnología en seco, tipo Steel deck, para cerramientos interiores
Ambiente y diseño sostenible
La idea arquitectónica contempla desde sus inicios, criterios de sustentabilidad y ahorro energético, definiendo no sólo aspectos formales del edificio (orientación,
sombras proyectadas, estructura principal, envolventes, etc.), sino también la calidad ambiental de los espacios (iluminación natural, ventilaciones cruzadas y selectivas, protección solar, etc). Los cerramientos exteriores regulan la radiación solar, tamizan la iluminación y ventilación natural.
Dichas estrategias de climatización pasiva minimizan el consumo de energía de las redes convencionales y forman parte de la propia arquitectura desde su concepción. El edificio regula el consumo exterior, y genera parte de la energía que consume, mediante el uso de la radiación solar para calentar el agua sanitaria.
CRITICA DEL JURADO
La propuesta se caracteriza por reconocer y comprender el valor general de todo el conjunto existente. Destacamos la preservación de su identidad e historia, así como también la decisión de no alterar la escala del conjunto para con el barrio sobre línea municipal. La ampliación del programa se “des-materializa” con la utilización de límites virtuales como tutores de vegetación, en segundo plano y sin mayores pretensiones que la de destacar la edificación original.
Resulta muy interesante la identificación y utilización de la “galería de la casa chorizo” para relacionar la vereda con el “Patio del Espacio Cova”, logrando una franca integración de la institución con la comunidad articulado por el local gastronómico. Es destacable la utilización de un único sistema constructivo para llevar a cabo el proyecto, así como también el respeto de las condicionantes del pasaje vehicular y el acceso que garantiza la independencia de funcionamiento de las dependencias del Capba.