
“Del buen construir al buen vivir: el deber social del diseño bioclimático”
– Entrevista y redacción Arq Analía Díaz –
Entrevista a Norma Greco: : Arquitecta graduada en la UNMdP. Docente de Grado de la FAUD. Cat. Comunicación Visual 2 y J.T.P. Cat. Construcciones 4 desde 1990 hasta 2024. Formación en Diseño Bioclimático dentro de práctica docente durante más de 30 años. Actividad en estudio profesional propio desde 1991. Actualmente dedicada al proyecto y construcción en madera y su difusión en distintos ámbitos académicos y profesionales
SOBRE LA ACADEMIA Y LA FORMACIÓN
¿Cómo se incorporó el enfoque bioclimático en tu formación inicial como arquitecta, y qué momentos marcaron una inflexión en tu mirada sobre el diseño sustentable?
Durante la formación académica recibí la información que inició mi búsqueda con respecto al diseño bioclimático y cómo llevarlo a la realidad de la obra. Además tuve el placer de coincidir con quien fue mi mentora de alguna manera, la Arq. Adela Villaverde, de quien aprendí mucho y con quien compartimos más de 25 años de clases en la cátedra de Construcciones y Casa Sana haciendo especial énfasis en diseño bioclimático y sustentabilidad. Indudablemente la reflexión sobre la práctica profesional a nivel local y regional con sus magros resultados en términos de habitabilidad, confort y salud nos impulsó a trabajar sobre ambos lineamientos. Hoy no existe uno sin el otro, están entrelazados.
¿Qué desafíos encontrás hoy en la enseñanza del diseño bioclimático en las universidades, especialmente en relación con los contextos locales y las normativas vigentes?
No podría generalizar, pero al menos en el ámbito local no veo relación directa entre la práctica proyectual y la inclusión del diseño tecnológico. Creo que siguen caminos paralelos hasta que finalmente en el Proyecto Final de carrera se encuentran. Como el diseño bioclimático refiere a situaciones ambientales contextuales, tecnologías y fundamentalmente aplicación de criterios de diseño muy específicos parece natural -en nuestro contexto académico- que no se integre a la dinámica proyectual habitual, lo que claramente no es coherente con la pretensión de formar profesionales idóneos en resolver problemas del hábitat. Más bien representa una paradoja.
Algo similar en términos normativos. Las reglas existen pero no solo no se cumplen sino que tampoco son exigidas por las autoridades competentes, con lo cual queda a criterio y conciencia de cada profesional su observación.
¿Qué estrategias pedagógicas considerás más efectivas para formar profesionales sensibles al clima, la eficiencia energética y la cultura material?
Es necesario un acuerdo académico sobre la importancia de trabajar con estas temáticas ya que son transversales a las cátedras de diseño y las tecnológicas. Es primordial la formación estricta de los docentes sobre el tema, de allí que cualquier ejercicio pedagógico que se realice va a contar con los lineamientos mínimos aceptables para que por un lado la producción edilicia sea ambientalmente más adecuada y la performance energética de los edificios proyectados cumplan la normas vigentes.

SOBRE LA PROFESION
¿Cómo dialoga tu práctica profesional con los principios del diseño bioclimático en contextos urbanos y/o rurales?
En entornos urbanos en ocasiones se dificulta llevar adelante algunas claves del diseño bioclimático como es el caso de ponderar las orientaciones más favorables. Sin embargo, podemos operar con otras reglas como es el caso de la aislación térmica, ventilaciones y muchas otras. Mientras que en los contextos rurales claramente podemos intervenir desde el proyecto considerando orientaciones, vientos dominantes, topografía, vegetación y un sin número de alternativas que permitan el mejor desarrollo del edificio para el buen habitar. En cualquier caso es importante que podamos ofrecer como diseñadores la mejor respuesta posible en las condiciones que el proyecto se desarrolle.
¿Qué resistencias o transformaciones has observado en el campo profesional respecto a la adopción de criterios bioclimáticos?
Se puede observar que muchos de los desarrollos fuera de la ciudad, en entornos con características naturales más marcadas, proyectos que buscan dar respuesta a las necesidades de los usuarios con mayor conciencia ambiental. Pensando los edificios para vivirlos adentro y afuera con buena calidad ambiental y ahorro energético. No necesariamente tiene que ver con que el parcelamiento sea de mayor superficie que en la ciudad, creo que ya está presente en el potencial cliente el anhelo de no vivir encerrado entre medianeras lúgubres. Sin embargo en el medio urbano el diseño a partir de criterios bioclimáticos no es tan frecuente en los proyectos, con las consecuentes problemáticas que se presentan (mala orientación, condensaciones, puentes térmicos, inadecuado acondicionamiento térmico, ventilaciones insuficientes, etc.)
¿Qué rol crees que deben asumir los colegios de arquitectos y las instituciones públicas en la promoción de este enfoque?
Creo que hay que diferenciar los roles: las instituciones con poder de contralor sobre lo que se construye deberían exigir la adecuada calidad ambiental de los mismos. Las instituciones educativas y los colegios profesionales cada uno desde su ámbito específico deberían profundizar, promover, auspiciar las actividades vinculadas a la formación
SOBRE LOS PROYECTOS
¿Podrías compartirnos una obra emblemática en la que el diseño bioclimático haya sido central, ya sea propia o que te llame la atención?
Una obra referente es la casa en Exaltación de la Cruz, estudio Borrachia del año: 2016 y una superficie 174 m2.
En armonía con su entorno, esta vivienda de planta baja construida íntegramente en madera se concibe bajo principios bioclimáticos. Su cubierta verde, ubicada en altura, reproduce el suelo natural y permite el crecimiento de plantas silvestres sin mantenimiento, integrándose con el follaje y las copas de los árboles.

Cada decisión proyectual busca maximizar la eficiencia espacial y fomentar la vida al aire libre, privilegiando el contacto directo con la naturaleza. La separación del suelo, la orientación estratégica, las vistas, la ventilación cruzada y los espacios de sombra son recursos bioclimáticos que favorecen el confort térmico y reducen el consumo energético.
Modular y desmontable, la construcción se completó en cinco meses sin alterar el ecosistema. Su diseño permite que, de ser necesario, pueda retirarse sin dejar huella, preservando el entorno intacto.


Fuente imágenes del proyecto: https://www.archdaily.cl/cl/796660/casa-de-madera-estudio-borrachia
¿Qué materiales, tecnologías o estrategias constructivas considerás clave para potenciar el diseño bioclimático en la región bonaerense?
En esta etapa profesional estoy abocada al diseño y construcción de edificios en madera, con diversas tecnologías. Es un recurso ampliamente disponible en términos de sustentabilidad. Hoy la industria ofrece múltiples alternativas y hay suficiente experiencia al menos en proyectos de baja y media escala como para tomar de punto de partida y seguir ampliando conocimiento.
En cuanto a la región bonaerense en términos de diseño bioclimático existen diversidad de requerimientos -porque dependen de cada zona bioambiental-, pero en líneas generales es imprescindible la aislación térmica, las ventilaciones cruzadas, el aporte de protecciones solares con vegetación autóctona o diseñado con la propia envolvente, el control higrotérmico y de infiltraciones. En resumen el diseño adecuado de la envolvente.
REFLEXION FINAL
¿Qué mensaje te gustaría dejar a las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas que buscan integrar sustentabilidad, ética y sensibilidad territorial en sus prácticas?
Siempre me guió la noción del deber social que tenemos los arquitectos frente a la producción del hábitat, por lo cual todo lo que esté a nuestro alcance para promover no solo el “buen construir” sino el “buen vivir “ necesitan ser el eje de nuestra acción.
El compromiso constante con la disciplina y el conocimiento para poder encontrar las respuestas más adecuadas que permitan proponer espacios que vinculen armoniosamente a los seres humanos con su entorno natural entendiendo que no somos dueños de la tierra sino que estamos de paso.
Para ampliar acerca de estas temáticas algunos enlaces:
1. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_de_vivienda_sustentable_2.pdf
2. https://d1.capsf.ar/wp-content/uploads/sites/3/2021/10/MANUAL-SOLUCIONES-BIOCLIMATICAS-ARQ-CONTEMPORANEA-1.pdf
3. https://www.archdaily.cl/cl/tag/arquitectura-bioclimatica
4. https://www.archdaily.cl/cl/956847/arquitectura-bioclimatica-en-latinoamerica-tecnicas-naturales-para-economizar-energia
5. https://ecohabitar.org/arquitectura-bioclimatica-conceptos-y-tecnicas
6. https://oa.upm.es/15813/1/2013-BIOURB-Manual_de_diseno_bioclimatico_b.pdf



