Centro de día KUMELEN | PRaas Arquitectos Asociados

“Estar feliz”, un escenario y telón al mismo tiempo de las actividades de personas que solo quieren un mundo fraterno que las abrigue.

Kumelen es un programa de atención integral a personas adultas con capacidades diferentes, basado en el significado de su nombre, dado que Kumelen en mapuche significa “estar feliz”.

Que se supone que sea “estar feliz” en un edificio. Puede parecer una pregunta ingenua, sin embargo, comprende un mundo de consideraciones que trata de combinar la arquitectura con sus habitantes, lejos de frivolidades formales de carácter novedoso, solo para desprevenidos amantes de lo instantáneo, carácter tan presente en nuestro tiempo y a su vez tan alejado de la arquitectura como cuerpo físico e intelectual que nos cobija del mundo.
Estar feliz podría cumplir cabalmente una serie de necesidades complejas que surgen de posibilitar un sinnúmero de actividades administrativas, educativas, artísticas, incluso algunas domésticas, en una articulación que posibilite el desenvolvimiento de cada una de ellas en consonancia con sus servicios (sanitarios, cocina, etc.)
Sin embargo, esto no resuelve del todo el problema. “Estar feliz”, también debería ser una instancia en que pudiera disfrutar el aire libre, el sol, los espacios exteriores, tal como si fueran una extensión de las actividades interiores aportando además situaciones diferentes, como si el edificio construyera una topografía propia sobre la cual los espacios exteriores otorgan diferentes escenarios según los usos.

Estar feliz es, asimismo una cuestión narrativa de construcción de continuidades, “historias” donde cada lugar tiene una dimensión funcional y otra dimensión lúdica, dentro de una austeridad de recursos.
Kumelen se encuentra en el barrio San José de la ciudad de Mar del Plata, lugar con una identidad histórica dentro de la ciudad. Es un barrio familiar de costumbres e historias de inmigrantes.
El programa impone una serie de espacios concatenados de diferentes usos y de diferentes cualidades. Por un lado, lo educativo, talleres creativos, sum para eventos o actividades corporales, sala de informática y vivero. Por otro, cuestiones domésticas, como el comedor o sectores de carácter administrativo como oficinas, sala de reuniones docentes, vestuarios de personal.

El programa complejo se articula en torno a una rampa, que asegura la accesibilidad a todos los lugares educativos, que concilia en medios niveles, dos cuerpos, uno sobre el frente del lote y otro en el fondo, generando dos espacios exteriores. Uno de ellos entre las expansiones de los talleres y sum y el otro entre la expansión del comedor y el vivero.

El acceso al complejo implica una secuencia, que va desde un patio semicubierto de doble altura, donde las personas pueden llegar seguras desde las combis de traslado, para, desde allí contar con accesos diferenciados hacia la administración, acceso de servicio a la cocina y el acceso principal al hall que articula el Sum, el área de comedor y la rampa. El sum se utiliza tanto en el momento de acceso o de salida como patio cubierto.
Estos tres espacios, si bien cada uno tiene cualidades espaciales diferenciadas, pertenecen a una continuidad visual que da como consecuencia una libertad en el uso del espacio interior, que se prolonga tanto a los talleres, en el medio nivel bajo, como al vivero con su propia expansión en el medio nivel alto.

Estas continuidades se dan también en relación a los tres patios exteriores que conforman el conjunto, el patio de acceso, la extensión del comedor, conectado con la expansión del vivero, y el patio principal donde se encuentran las expansiones del sum, de los talleres y la terraza lateral del vivero y el remate de la rampa. Este patio configura una topografía que permite enhebrar un circuito exterior propio, independiente del interior.
Las continuidades narrativas de los espacios también se involucran en la conformación física del edificio, de su materialidad, siempre con criterios de ascetismo y bajo mantenimiento.
Así el eje longitudinal de articulación que es la rampa es una estructura a la vista de hormigón que divide dos volúmenes con cubiertas livianas. El cuerpo de dos plantas es el que” sale a buscar” la calle, con una extensión de su propia contextura arriostrada en tensores metálicos de arbitraria geometría.

Estos se anclan en el plano de hormigón visto que da continuidad identitaria a la fachada, pero que a su vez se diversifica en diferentes alturas tratando de responder al escenario que queda por detrás de este telón.
Ese “estar feliz” supone que este edificio sea escenario y telón al mismo tiempo de las actividades de personas que solo quieren un mundo fraterno que las abrigue.


Autores

Estudio PRaaS – Pablo Rescia arquitectos asociados
Pablo Fidel Rescia – Matrícula N° 11659
Horacio Ovejero, Fernando Ovejero.

Mail: pablorescia@gmail.com
Teléfono: 2234269317
Dirección de estudio: Falucho 2485 dto. 10a


Colaboradores

Arq. Mabel Solla, Arq. Alejandro Lotartaro, calculo estructural. Arqto. Federico Poblet, arqta. Maria Jose Diaz Varela, arqta. Julieta Mackrey, srta. Josefina Ovejero Solla.




Detalles

-Nombre del Proyecto: Centro de día KUMELEN
-Ubicación:  Dorrego 4031; Mar del Plata
-Superficie lote: 866 m2
-Superficie cubierta y semicubierta: 411.14 m2. S/c.:19,86 m2
Fecha de obra: 2016 – 2022.
-Fotografía: Blackline producciones



Proyecto publicado por:

Autor


Compartir:
Scroll al inicio