Casa V | Mariani Perez Maraviglia Cañadas arquitectos

Conversaciones para co–imaginar una casa

Conversamos condiciones para una casa imaginada desde “Los ojos de la piel” 1, y no desde parámetros formales o estilísticos. “Me gustaría mirar hacia allá”…decía M. Mientras señalaba una colina con árboles hacia el sur. Otras fueron, “quiero ver a los niños mientras juegan”…”tener intimidad respecto de las miradas desde la calle y otros lugares”…”estar al sol, protegido del viento del Este, o en la sombra asomándome a la brisa del sudeste del verano”.


EL PROYECTO

La premisa del programa en una planta para una familia tipo de dos adultos y dos niños. Un área de estar comedor cocina, un pequeño núcleo de servicio de lavadero y toilette. Un dormitorio en suite que a la postre tendría esa ventana mirando los árboles, y una habitación divisible con un baño compartido que completaría la planta cubierta requerida con un total de entre 140 y 150 m² como máximo. 

La síntesis tipológica que decían las conversaciones, describían sensorialmente una casa patio. Ese dispositivo ya inventado que puede ser moldeado, acaso también reinventado según las singulares situaciones de cada emplazamiento y clima. “El patio es el declive, por donde el cielo se derrama en la casa…2 , la perfecta descripción de Borges, de aquello que describieran imaginando o deseando en las primeras charlas los comitentes. Este recuerdo literario, permitía imaginar la superposición de dos calcos con la palabra del poeta y la encomienda de los que habitarían la casa, revelando ese acto, una casi idéntica fórmula para ese vacío provocador. 

El uso del hormigón, es una tradición dentro de la cultura material explorada en los últimos años por el estudio. La casa se conforma con la severidad de los tabiques de hormigón como elementos estructurales o de cerramiento, con operaciones geométricas e inflexiones que articulan la vocación de relacionar física o visualmente espacios de distinta naturaleza. Carpinterías de aluminio, preproductos tecnológicos sofisticados y carpinterías de madera integran los recursos materiales del proyecto.

Entrar es atravesar el límite entre dos mundos bien distintos. Amabilizar el trayecto como una secuencia de momentos, es hacer de él un umbral de gran espesor, un dispositivo para una experiencia.

La casa finalmente es una serie de provocaciones y estímulos sensoriales. El “cielo encausado” 3, el paisaje enmarcado, la lluvia provocada y reunida en borbotones que confluyen a la gárgola que la celebra con su espectáculo concentrado. Es una morfología cuyo perfil pende en inflexiones y pliegues leves como la colina donde es apoyada y construida. Es el despliegue de una sencilla organización que permite entrar viendo el patio, conformado por el abrazo hacia un lado él área íntima y hacia el otro del área social.

1 – Título del libro del arquitecto Finlandés Juhani Pallasma.
2 – Fragmento del poema “Un Patio” de J.L. Borges
3 – Fragmento del poema “Un Patio” de J.L. Borges


Autores

Mariani Perez Maraviglia Cañadas arquitectos
Jeronimo Mariani . MAT CAPBA 17719
Maria Haydee Perez Maraviglia. MAT CAPBA 864
Oscar Cañadas. MAT CAPBA 17526

Mail: estudio@mpmcarquitectos.com
Teléfono: (223) 4519836
Dirección: Bernardo de Irigoyen 3017, Mar del Plata
Instagram: @mpmcarquitectos
Web: www.mpmcarquitectos.com


Colaboradores

Arqs. Diego Juarez, Sara Bellagamba, Victoria De la Casa




Detalles

-Nombre del Proyecto: Casa V
-Ubicación:  Las Focas 685 (ex 17), Playa Los Lobos Chapadmalal, Barrio Cerrado San Benito, Mar del Plata, Buenos Aires
-Fecha/año de obra: 2022
-Superficie total: 161,50 m2
Premios/Distinciones de la obra: Tercer premio CAPBA Obra Construida
2022, categoría “Vivienda individual aislada”
-Créditos o menciones:
Ing. Juan Pablo Sammartano (estructuras)
Arq Adrian Pozzobon (inst. sanitaria)
-Fotografía: Obralinda



Proyecto publicado por:

Autor


Compártelo:
Scroll al inicio