Paso a Paso
Las vistas y el atardecer atraviesan la avenida Paso, allí en Mar del Plata, definiendo la primera decisión proyectual: el Sitio.
La segunda decisión es propia del mundo de lo Humano: el Usuario es Arquitecto, y el Arquitecto será el Usuario. Un par polar de dos entidades ontológicas distintas, fusionándose en el Proceso de Proyecto. La Casa es, entonces, una Casa Arquitectónica en el más extenso de sus sentidos. Nace del diálogo interior de quien la habita, y también de la disciplina que lo envuelve.
La tercera decisión que sobrevuela el proyecto es el diálogo entre los dos mundos que siempre confluyen en una Casa: lo privado y lo público. La casa dialoga con el contexto mediante dos estratos horizontales antagónicos: un refugio murario introspectivo, y un artefacto elevado y liviano. La decisión es proyectual, pero también conceptual: al invertir las lógicas usuales de la vivienda, el plano público participa de la ciudad, mientras que el espacio de lo privado se protege.
La cuarta decisión es material: entre las dos lógicas espaciales y formales se establece una conversación que abreva tanto de las casas ladrilleras con cubiertas inclinadas, como de las técnicas y materiales contemporáneos. En ese danzar de conceptos, se reinterpretan los sistemas constructivos tradicionales presentes en el tejido urbano, combinándolos con sistemas constructivos ligeros. La dialéctica conlleva implícito el objetivo de generar eficiencia en los procesos de producción y mantenimiento. El artefacto metálico se mantiene en suspensión entre la dinámica de la avenida y la quietud del parque. Una alfombra de hormigón se despliega por debajo de su huella asociando una serie de interfaces desde el espacio de lo urbano, hasta el reducto de lo interior. El refugio terrenal de ladrillo con episodios macizos y tamizados, resguarda la zona más intima de la vivienda. La torre translúcida construye un recorrido ascendente que conecta los dos niveles. Una arquitectura mutante opera como obturador del paisaje multiplicando sus límites: postigos corredizos de malla electrosoldada, carpinterías corredizas de pvc y cortinas corredizas y pivotantes. El espacio pasante se dilata, en sintonía con la inclinación de la cubierta y configura una escenografía neutra, abierta al evento y el suceder del día. El mobiliario dialoga con el contexto mediante el color y los reflejos. La madera color atardecer, las superficies graníticas y el vidrio color cielo.
La Casa es entonces la suma de sus partes, y también más que ella. El Paisaje de la ciudad, a través del Sitio, la Disciplina, la Dialéctica y el Material, se fusiona con el Usuario en su espacio más íntimo. El Espacio y el Ser finalmente juntos. Uno y el Universo.
Autores
Arq. Mariano Cottura Bosch
Categorías
Detalles
-Nombre del Proyecto: Casa PASO
-Ubicación: Avenida Juan José Paso 1825, Mar del Plata, Argentina
-Fecha/año de obra: 2019-2021
-Superficie total: 90m2 cubiertos y 35m2 semicubiertos
-Créditos o menciones:
Concepto arquitectónico: Arq. Juliana Lareu.
Lógica constructiva: Arq. Adrián José Cottura.
Diseño y cálculo estructural: Ing. Mauro Sebesta.
Diseño de mobiliario: Arq. Julieta Brunno.
Comunicación: Arq. Damián Salinas y Axel Joel García.
-Fotografía: Adrián Rios