CASA 60 | TAM Arquitectura

El estar, el andar.

El vacío, los llenos.

MEMORIA

Un plano horizontal suspendido y la línea de tierra atrapan el espacio donde se desarrolla la vida; el afuera, el adentro; el estar, el andar; el vacío, los llenos. Por medio de pliegues, los dos planos modifican su horizontal y descubren diferentes alturas entre ellos.  El vacío estaba y sutilmente fue atrapado para que una familia desarrolle su vida. 


ENTORNO

Lejos del centro de Mar del Plata se encuentra Las Prunas, un pequeño barrio con un hermoso bosque de eucaliptus. El lote es una esquina de 26 x 29 metros con su ochava muy pronunciada. Hacia el centro de manzana los eucaliptus y enfrente la llanura y la puesta de sol.  


PROGRAMA

Estar y comedor espacialmente relacionados pero que puedan funcionar de formas independiente. Cocina que sirve en forma independiente tanto al espacio comedor como al estar. Dos dormitorios en suite. Sector de escritorio, gym, juegos.


IDEA

Vincularse y respetar la naturaleza es el comienzo de esta obra. Crear un espacio propio, protegido, privado. Un espacio corazón, que sea casi interior. El gran plano horizontal atrapa el exterior y lo hace propio, y hace propias las vistas. El plano se extiende y envuelve y unifica interior con exterior. Bajo el gran techo, una línea transparente se mueve libremente y define el interior-exterior.


SISTEMA

Mediante la utilización del desnivel existente en el terreno (1 metro por sobre la calle) y un cerco verde sobre este, se logra dominio de lo privado sobre la calle pública. 

Sumado al recurso antes mencionado, la vivienda toma tipología en “U” y se recuesta y apoya sus servicios en la medianera sur y liberando la mayor porción de terreno para expansión al norte.  

Los espacios de estar dan al norte y con relación directa al sector de expansión. La vivienda se resguarda a sí misma, protegiéndose del clima y logrando privacidad. 


DESARROLLO

La casa se desarrolla en medios niveles vinculados por un sistema de rampas. Su primer tramo, exterior, se amolda al terreno natural y luego se continúa en el interior llegando al punto de ingreso y la planta pública. De ahí continúa hasta el nivel de dormitorios. Acá, se envuelve sobre sí misma y sigue paseando para llegar hasta sector juegos – estudio – gimnasia.  

Desde el nivel superior otra circulación puntual que une la planta superior con el comedor cocina. Las dos circulaciones se apoyan siempre en la relación con los servicios.

 La relación más buscada es la espacial. La cubierta omnipresente vincula todos los espacios y los ordena. Todos están bajo ella, TODOS. Los de estar y los de circular. Las rampas pasean bajo ella y nos dejan en los diferentes lugares que se miran entre sí y sienten la tensión de la superficie superior y las líneas de comunicación. La mirada pasea por diferentes niveles, siempre hacia el corazón verde que le da sentido a la tipología adoptada.


Autores

Guillermo Elgart – Matrícula N° 21405
Silvia Tammone – Matrícula N° 6911

Teléfono: +54 9 223 5 264279
Mail: tallerarquitecturamardelplata@gmail.com
Instagram@tam.arquitectura


Colaboradores

Juan Albarenque – Matrícula N° 31981
Andrés López – Matrícula N° 33087




Detalles

-Nombre del Proyecto: Casa 60
-Ubicación: Don Arturo s/nº, Jorge Newbery s/nº, Mar del Plata, Buenos Aires.
-Fecha/año de obra: 2018
-Superficie total: 222.58m2
-Fotografía: Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)



Proyecto publicado por:

Autor


Compartir:
Scroll al inicio